TI bloquea las redes sociales de los usuarios en 71% de las organizaciones
La ‘Asociación de Administración Americana’ (AMA) ha estimado que alrededor de la mitad de los empresarios aplican políticas para restringir a los empleados visitar sitios de redes sociales.
Una nueva encuesta de TechRepublic conducida durante la primera mitad de Julio nos muestra un número mucho mayor, ya que el 71% de los encuestados nos dicen que sus compañías se encontraban bloqueando los sitios con redes sociales.
Debido a que la audiencia de TechRepublic consiste principalmente en profesionales de TI, esta encuesta refleja en su mayoría organizaciones Enterprise y PYMEs lo suficientemente grandes para contratar a un especialista de TI.
Este asunto se está volviendo una creciente fuente de tensión entre TI y los usuarios, especialmente para los recién egresados de universidades que se encuentran ingresando a lugares de trabajo y esperan utilizar sitios web de redes sociales como Facebook para establecer conexiones con la gente, pero se encuentran bloqueados.
La Prensa Asociada arrojó a la luz este acontecimiento en su reciente artículo ‘Empleados jóvenes presionan a sus empleadores por acceso más amplio a la Web’.
Además, una política de uso de redes sociales en las empresas demasiado rígida puede inhibir a los usuarios de hacer su trabajo, incluyendo al personal de TI.
Un miembro de TechRepublic, Juanita Márquez nos explico como la política de su compañía le ha causado problemas:
Todo menos LinkedIn se encuentra bloqueados, y éste solo se permite porque los dueños de la compañía lo utilizan.
El bloqueo en mi compañía es tan draconiano a fin de mantener a los colaboradores de estar navegando, jugando, leyendo blogs, videos y música de flujo continuo… que tengo dificultad de encontrar información pertinente a información de TI sobre arreglos que se requieren y que pueden contener los blogs…
Hubo un caso en donde publique la forma de disposición técnica en nuestro boletín informativo de TI solo para descubrir que al siguiente mes este sitio con el artículo había sido bloqueado!
También hubo una vez en la que me encontraba cumpliendo con una encuesta de TI y todo bien hasta la página final, la cual se encontraba bloqueada.
Algunas compañías tienen diferentes estándares con políticas de uso para redes sociales para diferentes clases de empleados.
Otro miembro de TechRepublic, david.valdez nos reporta, “Las redes sociales (MySpace, Facebook, etc.) se bloquean por lo general, pero existe cierta clase de empleados (dueños, gerente general, TI) en donde solo bloqueamos los sitios para adultos, sitios que alimentan el odio y sitios de apuestas, y no siempre este último es parejo.
Otro miembro de TechRepublic egermain argumentó que la razón fundamental de bloquear el establecimiento de conexiones o networking para impulsar la productividad del empleado se mantiene en duda.
“La gente no se vuelve de repente más productiva cuando pierden el acceso a un sitio social de networking,” redactó.
“Los empleados que pierden el tiempo en línea son el asunto en cuestión, y no el problema en sí. Un empleado desmotivado encontrará otra manera de perder el tiempo.
La seguridad es una buena razón para usar controles. La administración de la productividad no lo es.”
Parte de la respuesta puede ser el tener una solución de filtrado web más inteligente.
Por ejemplo, una compañía puede permitirles a los usuarios visitar Facebook o Flickr pero impedirles que suban archivos, con el fin de proteger la información sensible de la compañía.
Para más información sobre los beneficios del filtrado preciso de la web y la productividad de los empleados, haga clic aquí.