Software para Filtrado de URL – Bloqueo por URL versus Bloqueo por IP
El software de filtrado determina cuales sitios web hay que bloquear a través de reglas sobre el contenido de las páginas.
El software de filtrado por IP y URL puede identificar los sitios por dirección IP, por nombre del anfitrión, o dominios.
El filtrado web es configurado para bloquear sitios ya sea por dirección IP o por URL.
Las restricciones a direcciones IP son comunes en filtros web de hardware como suplemento a un firewall y para listas negras en soluciones tradicionales.
El bloqueo por dirección IP ofrece muy poco control sobre cuales sitios son bloqueados.
Debido a que múltiples sitios pueden ser hospedados con la misma dirección IP, y el filtro basado en hardware no puede distinguir entre los mismos.
Los filtros basados en dirección IP permiten a los administradores un control limitado para permitir – o hasta para bloquear – el contenido del Internet.
Además, debido a que las restricciones a las direcciones IP son usualmente establecidas en la configuración del firewall en lugar de un software para el filtrado.
La configuración del firewall deberá ser actualizada manualmente y continuamente para mantener el filtrado.
El software de filtrado de URL usualmente evalúa y configura el filtrado basándose en el contenido individual de las páginas web en lugar de tratar el dominio o la dirección IP como un monolítico completo.
El filtrado de URL aplica un control más fino sobre las reglas de filtrado web debido a que los administradores pueden permitir o bloquear una sola página en un sitio, sin importar si el resto del sitio es permitido o bloqueado.
El filtrado debe contar con una extensa base de datos con millones de URLs.
Las URLs son analizadas heurísticamente en búsqueda de keywords y contexto antes de ser revisadas por humanos para una clasificación precisa.
La base de datos de URLs debe trabajar como parte del software de filtrado de URL para establecer políticas precisas de filtrado.
El software de filtrado de URL debe basarse en Categorías, lo que significa que el bloqueo está basado en el tipo de contenido de la página, y no una IP de un sitio en específico, dominio, o anfitrión.