Mas Allá del Bloqueo: Redes Sociales en Escuelas
Las redes sociales se extienden en todos los aspectos de la sociedad moderna, particularmente con la rápida influencia de los dispositivos móviles.
Si es utilizada de manera significativa y apropiada, puede transformar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, mejorar la comunicación con padres y miembros de la comunidad, así como apoyar el crecimiento profesional.
Sin embargo, los maestros y administradores también se enfrentan a las realidades de abrirle a los estudiantes una audiencia global, y atender las inquietudes relacionadas con la seguridad, tiempo en pantallas, conducta inapropiada y uso aceptable.
Mientras que el primer instinto en las escuelas y distritos escolares a menudo es bloquear los servicios como Facebook, Twitter, Pinterest, y hasta algunas plataformas de blogs, los aspectos positivos de estas herramientas muchas veces superan a los negativos.
Cuando se utilizan bien, las herramientas de las redes sociales conectan a todos los partícipes de una comunidad escolar de maneras que nunca antes fueron posibles.
Si los educadores en una escuela tienen el entendimiento para compartir lo que esta ocurriendo, se pueden hacer conexiones sorprendentes entre aquellos dentro y fuera de la comunidad de aprendizaje.
Expandiendo la Comunidad Escolar
El uso de Twitter y otros recursos de las redes sociales han permitido una iniciativa 1:1 con iPads para expanderse más rápido de lo esperado gracias a las conexiones que entre el profesorado y los estudiantes hacen con otros estudiantes en comunidades 1:1.
La habilidad para hacer preguntas a otros con la experiencia previa en la integración de 1:1 dentro de sus salones de clase ha permitido que la curva de aprendizaje sea menos drástica.
Además, conectándose a estas redes de estudiantes de todas partes del mundo que se encuentran apasionadas sobre la integración de la tecnología en los ambientes de aprendizaje ha permitido compartir continuamente las mejores prácticas dentro de estos ambientes que se encuentran en constante transformación.
Otro aspecto positivo sobre la adopción de las herramientas de las redes sociales ha sido el aumento en la comunicación y la transparencia sobre lo que ocurre a través de todo un distrito escolar.
La gente dentro de la comunidad escolar, y otros tienen el interés en seguir lo ocurrido, poder ver historias e imágenes diarias.
Los blogs de distritos escolares como el Blog de Evolución de la UNAM, y blogs basados en escuelas como lo son los blogs del rector y profesorado ofrecen una visión a las actividades entabladas de aprendizaje.
Y esta información también es compartida en sus cuentas en Facebook, Twitter e Instagram.
La facilidad de acceso a la información ha permitido a los distritos escolares manejar ciertas situaciones de emergencia para reducir la ansiedad de padres y alumnos debido al hecho que los interesados tienen la capacidad de responder a preguntas y aclarar situaciones fácilmente.
Cuando a los estudiantes se les da el poder para compartir lo que aprenden, ser socialmente responsables, y conectarse con una audiencia mayor, toman con gran orgullo su trabajo.
Con todas los grandes sucesos que ocurren en nuestras escuelas, imaginen el poder de permitirle a los estudiantes decirle al mundo sobre los mismos.
Cuando son utilizadas de manera significativa y apropiada, las redes sociales tienen el poder de expander las paredes del salón de clases, exponernos a los grandes pensadores del mundo, y dar a cada uno de nosotros la voz para conversaciones locales y globales.
Desde la perspectiva de una institución educativa, se debe de tener la posibilidad para publicar y promover el trabajo de los estudiantes, compartir las historias de éxito, y conectarse y abrazar una comunidad más amplia de formas nunca antes posibles.
Mientras que existen ciertas instancias del mal uso y abuso, no se le puede negar a los estudiantes y profesorado las oportunidades de mantenerse conectados aprendiendo.
Controlar y Gestionar las Aplicaciones Web 2.0 con Seguridad para las Redes Sociales
La seguridad para las redes sociales debe de permitir a las escuelas de manera completa monitorear, filtrar y reportar todas las interacciones de los estudiantes con las aplicaciones dentro de las redes sociales, a través de un control granular, con controles dirigidos basados en políticas.
Permitir a la docencia y estudiantado el acceso total a las aplicaciones más populares mientras que mantienen el acceso e interacciones apegadas con la Política de Uso Aceptable (PUA) y al cumplimiento de regulaciones de seguridad.
Eliminando el contenido no-conforme que aparece dentro de las aplicaciones en las redes sociales.
El contenido considerado inadecuado se deberá eliminar del suministro de noticias; feeds, posteos y mensajes mientras que el contenido apropiado se mantiene disponible.
Los reportes necesarios, personalizados que permiten rastrear y registrar toda la actividad de la Web 2.0 para el cumplimiento de regulaciones y de su PUA.
Para los padres y maestros, YouTube y otros sitios de redes sociales pueden ser una arma de dos filos.
Mientras que son ricos en contenido educativo, también contienen contenido explícito, comentarios inapropiados y anuncios publicitarios.
Pero ahora, existe una manera para que los usuarios obtengan el acceso seguro al contenido educativo en YouTube y la Web 2.0.
Pueden utilizar el programa de filtrado llamado GoLiveCampus.com de iboss Web Security.