La Cuerda Floja Entre el Monitoreo y la Libertad de las Redes Sociales

Hemos adoptado a tal grado los sitios de redes sociales que estos se han vuelto una parte de nuestra vida diaria.

Para la mayoría de nosotros, el poder checar nuestra cuenta en Twitter, leer emails y poder seguir las actualizaciones de nuestros amigos en Facebook se ha vuelto una rutina diaria.

 Monitoreo Redes Sociales

Existen muy pocas situaciones en donde no podemos ir directamente en linea para revisar Facebook, Twitter, o hasta Google+, esto se debe al bloqueo de redes sociales en las empresas.

Para el empleado promedio, el poder hacerlo en el trabajo no debe de ser ningún problema.

Con las cartas en la mesa

Hemos puesto especial atención para trata de describir a grandes rasgos los asuntos más apremiantes en relación a bloquear los sitios con redes sociales en los lugares de trabajo y cómo ingeniárselas para hacerle frente.

Comenzaremos con las principales razones de las empresas que insisten en bloquear los sitios con redes sociales:

Los empleados son menos productivos

Esta es la principal razón que la mayoría de las organizaciones nos dan de porqué bloquean los sitios con redes sociales en los lugares de trabajo.

Sin embargo, otro argumento es que existen muchos otros sitios que los empleados visitan que contribuyen en disminuir los niveles de productividad y el cibeslacking*.

El Ancho de Banda es utilizado sin discriminación innecesariamente

Las empresas reclaman que los sitios con redes sociales (y el acceso a otro tipo de media, tal como la multimedia simultánea) se encuentra acaparando la mayor parte del ancho de banda de la empresa.

Esto da como resultado un impacto negativo en los recursos y sistemas.

La mayoría de la gente no tiene idea de los peligros en acecho de estos sitios

Esto no solo se trata sobre la seguridad de los sistemas en una red interna, también puede afectar la seguridad personal de los empleados.

A menos que el individuo se encuentre conciente de los pasos a seguir y de como protegerse cuando se encuentra en linea, se arriesgan ha ser embaucados y que sus computadoras se infecten con malware o alguna otra amenaza de seriedad de la web.

¿Que pasa si tenemos un problema que no pueda resolver por mi mismo?

¿A quién puedo acudir?

Los usuarios del Internet a menudo acuden a las redes sociales para obtener ayuda y consejos en temas relacionados con su trabajo, en especial durante las etapas críticas y urgentes.

La mayoría de los usuarios declaran tener una respuesta rápida por parte de sus colegas e iguales siempre que lo requieren.

Temo que mi estado de animo se vea comprometido

Los empleados visitan las redes sociales para “mantenerse cuerdos”.

El tomarse un descanso de vez en cuando para atender a familiares y amigos, les ayuda a relajarse.

No tiene sentido que hagamos parte de nuestra mercadotecnia en Facebook, sí Facebook se encuentra bloqueado

Es verdad, pero a menos que se encuentre responsablemente comprometido de la mercadotecnia en linea de su empresa, este argumento no debe de ser utilizado bajo ningún fundamento.

Están haciendo esto porque no confían en nosotros

Esta es tal vez la principal preocupación de muchos empleados que sienten que las políticas son implementadas en los lugares de trabajo porque no confían en ellos.

Un acto de malabarismo

No siempre es fácil lograr obtener un balance entre el bloquear los sitios con redes sociales en los lugares de trabajo y darles la libertad del acceso al Internet sin controles.

Sin embargo, existen una serie de pasos que una organización puede tomar:

Monitoreo del uso del internet de los empleados.

Las organizaciones tienen todo el derecho de conocer cómo se utilizan sus recursos y porqué son utilizados por sus empleados.

No se trata de no confiar en los empleados, el negocio simplemente busca cuidar sus propios intereses.

  • Restringir el acceso a ciertos sitios durante las horas de trabajo.
  • La mayoría de los empleados van más allá de las ocho-horas de trabajo.
  • Permitir a ciertos empleados el acceso a los sitios sociales con el perfil de la empresa.
  • Educar y mantener actualizados a los empleados sobre las últimas amenazas en sitios de redes sociales como Facebook.
  • Esta es una buena política para implementar para los equipos de mercadotecnia y relaciones públicas, los cuales se encuentran envueltos directamente en el lanzamiento y la venta de productos y servicios para negocios.
  • Mientras que es verdad que la mayoría de la gente aprende de la experiencia, la prevención sigue siendo mejor que la cura.

* ciberslacking
acto de utilizar la infraestructura del Internet y el email de la empresa durante las horas de trabajo para navegar la Web en sitios para fines personales (ir de compras, buscar trabajo, jugar juegos, enviar email personales, etc.)

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