email scam – Lavado de Dinero en Internet

En el Internet hay estafadores que buscan a otros para que hagan el trabajo sucio a cambio de una pequeña suma de dinero.

Ganar dinero fácil y desde la comodidad de la casa es una idea que a casi todos les cruza por la cabeza en algún momento de su vida pero, tras analizar diferentes opciones, la mayoría descubre que las cosas no son tan sencillas.

Muestra de ello es la estafa denominada e-mail scam, que circula por internet prometiendo muchos beneficios pero ¿qué es en realidad?

A la Caza de Mulas Virtuales

Estafa Internet PhishingEl scam o estafa por email se define como un tipo muy concreto de mensajes de email que circulan por la red y en los que se ofrece la posibilidad de ganar dinero.

La intención real de este ataque por los remitentes es estafar a los destinatarios e involucrarlos en algo tan delicado como el lavado de dinero.

Como ejemplos tenemos al scam nigeríano o africano y el timo de la lotería.

Aunque son muy parecidos, el primer scam consiste en que una supuesta autoridad gubernamental, bancaria o petrolera africana solicita al destinatario del email los datos de su cuenta bancaria para transferir a ella grandes sumas de dinero que desean sacar del país, por supuesto a cambio de una sustanciosa comisión.

En caso de aceptar y tras una serie de contactos por correo electrónico se le solicita al incauto una cuenta para hacer los depósitos e incluso hacer algún desembolso para hacer frente a gastos inesperados o sobornos.

¿Cómo funciona un scam por phishing?

Este tipo de estafas tiene diferentes modalidades pero básicamente funciona de la siguiente manera:

  1. durante la primera fase de red de estafadores se nutre de usuarios de chat, foros o correos electrónicos
  2. a través de mensajes de ofertas de empleo de gran rentabilidad o disposición de dinero.

En caso de caer en la trampa del scam, los presuntos intermediarios deben llenar determinados campos, tales como datos personales y número de cuenta bancaria, que el usuario -inocente palomita- les da.

Posteriormente los estafadores retiran sumas importantes de dinero, las cuales son transmitidas a las cuentas de los intermediarios, quienes reciben la suma total para reenviarla a través de sistemas de envío de dinero a cuentas indicadas por la seudo-empresa.Phishing Scam

Durante el proceso, la víctima deberá quedarse un porcentaje del dinero total (entre 10%  y 20%) como comisión.

Lo que usted sabe es que se puede ver involucrada en un acto delictivo importante y enfrentarse a la justicia, previa denuncia de las instituciones financieras.

Estas denuncias se suelen resolver con la imposición de devolver todo el dinero sustraído, por lo que el incauto termina pagando toda la estafa.

¿Cómo evitar ser estafado por una estafa del email?

Tal como se diseño el scam como el mecanismo ideal para los fraudes o el lavado de dinero, también se creó el scam baiting.

Su definición corresponde a la actividad emprendida por algunos internautas en respuesta a los numerosas estafas a través de internet.

El propósito principal consiste en desanimar a los delincuentes haciéndoles perder su tiempo.

Avergonzándolos e incluso obligándolos a revelar información que pueda ser utilizada por las autoridades legales para combatirlos.

Un trofeo codiciado por los scam baiters es la fotografía.

Para conseguirla piden a los estafadores ( a veces conocidos como lads o mugus)  pruebas físicas como una imagen sosteniendo un cartel con señales predefinidas.

Otra posibilidad consiste en hacer que vaya a una empresa de giros de dinero a buscar la cantidad acordada para atraparlos ahí.

Dichas técnicas de defensa avanzada ya han permitido detectar muchas organizaciones fraudulentas que envían ataques de scam por email con phishing.

Sin embargo, lo mejor que puede hacer todo usuario de internet es evitar caer en tentaciones y mucho menos dar información personal.

Share this Post