Políticas de Uso de las Redes Sociales en Empresas – Ejemplos
(actualizado 30/04/2020)
Así que finalmente ha convencido a su empresa de subirse en el cohete de las redes sociales… pero ahora, que hay de todos los cuestionamientos que van surgiendo?
Qué pasa cuando un ejecutivo publica fotos de la fiesta de su corporativo en Facebook o el office boy sube a YouTube un video de la oficina completa?
No hay de qué preocuparse… esto, si usted ya cuenta con una política de uso aceptable de las redes sociales.
El tener una Política de Uso Aceptable (PUA) para las redes sociales define su posición en la Web social. Si usted ha elaborado una política para proteger a sus empleados y sus datos en la Web y el email. Ahora es esencial asegurarse de que estas políticas lo protejan de los riesgos únicos de los medios sociales. Aquí les ofrecemos kits de herramientas, recomendaciones y ejemplos de políticas para ayudarlo con este proceso.
Las redes sociales ofrecen grandes recompensas con riesgos enormes. Las aplicaciones enriquecidas, las conversaciones en tiempo real y las publicaciones generadas por los usuarios pueden ayudar a construir su marca con nuevos clientes, estupendas contrataciones y el reconocimiento del nombre.
Pero las redes sociales también lo ponen en riesgo de sufrir robo de datos y fallas de seguridad que pueden aniquilar sus ganancias y su reputación.
Muestra de Política de Uso Aceptable de las Redes Sociales (pdf)
- Definición de los medios sociales
- Autorización de uso general y corporativo
- Descripción del contenido inapropiado
- Política de productividad, publicación de contenido y confidencialidad
- Lineamientos sobre la prevención del malware y el delito en línea
- Descripción de controles técnicos
EJEMPLOS DE POLÍTICAS DE USO DE LAS REDES SOCIALES
-
Blog Council – Política de Divulgación
-
Procter & Gamble – Politicas de Redes Sociales
-
Greteman Group (Agencia de Marketing)
-
IBM Líneas Directivas de la Informática Social
-
HP Código de Conducta para Blogs
-
Intel – Líneas de Guía para la Social Media
-
Harvard Escuela de Leyes – Términos y Políticas de Blogs
-
US Navy – Web 2.0 – Utilizando Nuevas Herramientas Web
-
CivilService (UK) – Código de Participación En Línea
-
(CIPR) Chartered Institute of Public Relations Directrices para la Social Media
-
US Air Force Política para la Social Media (con diagrama de flujo)
-
WellsFargo Guías para la Comunidad
-
GM Motors Política de Blogs
-
Gartner Política de Participación en la Web
-
ESPN Política para el Uso de Redes Sociales por Empleados (pdf NUEVA)
También puede echar un vistazo al reporte de Edelman sobre la campaña en la media social del Presidente Obama (PDF). Contiene conclusiones interesantes de la forma en que la media social fue utilizada de manera masiva.