Inicio » Zero Day Unit » ciberseguridad » La Nube: Respuesta a Problemas de Seguridad Web en Escuelas

La Nube: Respuesta a Problemas de Seguridad Web en Escuelas

Puede no parecerlo, pero los datos de los alumnos en las escuelas se han convertido en uno de los blancos favoritos para los piratas informáticos.

Los distritos escolares recopilan habitualmente una variedad de datos sobre los estudiantes, incluyendo la asistencia y registros médicos, y la almacenan en sus servidores.

nube seguridad escuelasLamentablemente los datos son demasiado tentadores como un objetivo para los ciberdelincuentes, que han intensificado sus ataques cibernéticos contra los distritos escolares en los últimos años.

La nube abre nuevas oportunidades para proteger a los estudiantes, pero también plantea riesgos si no se aplica el modelo correcto. En QMA Zero Trust integramos soluciones SASE como ZTNA, SWG y CASB que permiten a las instituciones educativas de México garantizar un acceso seguro, controlar el uso de aplicaciones como YouTube y cumplir con regulaciones, sin afectar la experiencia de aprendizaje.

En 2013, el Sachem, NY, distrito escolar, uno de los mayores en Long Island, cayó víctima de un ataque de ese tipo.

El hacker publicó en línea los números de identificación y los nombres de los alumnos que reciben almuerzos gratis o a precio reducido.

Otros hacks contra distritos en Kansas, Utah, Pensilvania y otros lugares, se han vuelto demasiado comunes.

Estos ataques son costosos, forzando a los distritos escolares a considerar nuevas formas para asegurar sus redes. En muchos casos, encuentran que la seguridad basada en la nube es la respuesta.

Mayor Dependencia Tecnológica

Las escuelas han captado la atención de los ciberdelincuentes, ya que la tecnología está jugando un papel mayor en la educación, y que más y más aulas se conectan al Internet y estudiantes llevan sus dispositivos móviles a los campus.

A esto hay que añadir la información administrativa de las escuelas y de sus estudiantes, y los Campus simplemente son demasiado difícil de resistir para los hackers, ya sean estudiantes con un rencor o cibercriminales de carrera que buscan robar información que pueden vender.

Mientras que las aplicaciones para el aprendizaje y los dispositivos móviles son bienvenidos como herramientas educativas, estas pueden plantear serios problemas de seguridad.

A medida que las redes se vuelven más complejas y distribuidas, las soluciones tradicionales para el filtrado de la web y los cortafuegos instaladas bajo la infraestructura ya no proporcionan la suficiente cobertura de seguridad.

Las escuelas están siempre bajo las limitaciones presupuestarias, por lo que agregar hardware para ampliar las redes que manejan los volúmenes crecientes de datos es prohibitivo.

Los dispositivos móviles, mientras que agregan nuevos retos de gestión y seguridad, también forzan el rendimiento de las redes que no fueron diseñadas originalmente para ellos.

Mirar a la Nube

Para hacer frente a estos retos, los distritos escolares deben considerar una plataforma de seguridad basada en la nube para manejar todos los datos en sus redes, ya sea si el flujo de entrada y salida es a través de dispositivos móviles o los canales tradicionales.

El enfoque basado en la nube elimina el costo de agregar hardware cada vez que necesite escalar para adaptarse al crecimiento. El ahorro y reducción de costos de hardware, uso de energía y espacio físico para el equipo puede ser significativo.

Las plataformas Cloud son gestionadas de forma centralizada y obtienen actualizaciones regulares, lo que les permite aprovechar nuevas funcionalidades en la medida que son introducidas.

El trabajo realizado está hecho para usted.

Las actualizaciones frecuentes garantizan que las herramientas de seguridad se mantiene al día con las firmas de nuevas cepas de malware que pueden eludir la seguridad de endpoints y sistemas tradicionales para el filtrado web.

Una plataforma de seguridad basada en la nube también ayuda a lograr el cumplimiento de la normativa y aporta coherencia a la aplicación de la política.

Además, el control granular a nivel de usuario para monitorear, ayuda a abordar cuestiones tales como el ciber-acoso.

La seguridad es una preocupación constante para cualquier entidad educativa, y el presupuesto siempre es apretado.

Para las escuelas que buscan obtener para su inversión, una solución completa seguridad actualizada, su mejor apuesta es moverse a la seguridad en la nube.

Aprenda más sobre la protección de los datos de alumnos en una época de amenazas avanzadas, haga clic aquí.

Neon Mind y Ethereal Sentinel despliegan defensas digitales para proteger escuelas usando soluciones en la nube
Neon Mind y Ethereal Sentinel protegen sistemas escolares desde la nube con inteligencia y escudos digitales avanzados.

Código de operación: ZDU-EDU-SHIELD-118C

Unidad desplegada: Neon Mind + Ethereal Sentinel + ZORA

Escenario: Red educativa en riesgo tras intentos de intrusión coordinados

Entidad hostil: Botnets sociales (Dark Net Syndicate)


Las escuelas del nuevo siglo no solo enseñan… también deben proteger.

Una oleada de accesos automatizados comenzaba a perturbar la red de un sistema escolar del sur del país. Lo que parecía tráfico legítimo ocultaba un enjambre de botnets sociales, entidades diseñadas por el Dark Net Syndicate para infiltrarse mediante enlaces compartidos entre estudiantes.

Neon Mind llegó primero.

Concentrada, con sus lentes inteligentes activados y sus brazaletes proyectando múltiples capas de datos en verde esmeralda, detectó que los accesos provenían de un patrón sospechoso en servicios SaaS.

Activó la consola de escaneo y solicitó refuerzos.

Desde lo alto, Ethereal Sentinel descendió como una aparición entre código:

alas de datos desplegadas, ojos blancos brillantes, cuerpo de energía fluida.

En un gesto armónico, extendió un orbe de protección que encapsuló los servicios escolares más críticos.

Con su escudo transparente, desvió múltiples intentos de inyección maliciosa dirigidos al sistema de calificaciones y expedientes.

ZORA, desde la espalda de Neon, disparó un rayo correctivo sellando la brecha que las botnets habían intentado abrir en el acceso remoto de la plataforma.

La red fue asegurada.

Los alumnos, protegidos.

El entorno digital escolar quedó blindado… sin que ellos supieran que la guerra por su seguridad se libró en otra capa de la realidad.


Lección táctica

La nube no es solo almacenamiento: es un campo de batalla.

Cuando se combina la inteligencia ofensiva con la protección etérea, incluso los entornos más vulnerables —como una escuela— pueden ser inexpugnables.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio