¿Estará el COVID-19 Acelerando el Futuro del Trabajo?

¿Estará el COVID-19 Acelerando el Futuro del Trabajo?

Literal de la noche a la mañana, el COVID-19 ha cambiado radicalmente la forma en que trabajamos.

El futuro del trabajo siempre apuntaba a ser remoto, basado en la nube, y móvil.

Las tendencias se dirigían hacía allá e incluso antes de que cientos de millones de trabajadores fueron obligados a refugiarse en el lugar donde se encontraban durante el futuro previsible del mes pasado, pero el cambio que debió de haber sido gradual-llevado en el transcurso de años o décadas en la medida que fueran habilitadas con tecnología segura, con acceso a las herramientas y con la información que los empleados remotos necesitan para mantener el negocio en marcha.

El COVID-19 simplemente aceleró esta tendencia-empujando a la población de empleados remotos en la mayoría de las organizaciones del 10 al 100 por ciento de la fuerza laboral en el lapso de unos pocos días.

Vamos a investigar los desafíos técnicos de esta marejada de cambios en otro artículo en nuestro blog, pero primero hablaremos de lo que esto va a significar para los usuarios y la organización como un todo.

Pase lo que pase, ya no hay vuelta atrás a las cosas como eran antes. Los desplazamientos desde la casa a una oficina central donde se tienen las interacciones cara-a-cara con compañeros parecerá pintoresco.

Las organizaciones que no cuenten con políticas flexibles para trabajar desde casa pasarán apuros para retener a los empleados y atraer candidatos calificados.

Los empleados de confianza con el conocimiento esperan poder trabajar desde casa, donde se basarán en software-como-servicio (SaaS), plataformas, VPNs, videoconferencia y otras herramientas de colaboración en línea para poder cumplir con las tareas laborales.

Las aplicaciones de negocio SaaS han transformado el mundo tan rápidamente que la mayoría han perdido la noción del hecho de tener edificios y definir un perímetro de red seguro ya no es posible. Todos los usuarios necesitan utilizar aplicaciones en la nube con una conexión segura. Esa conexión de red puede estar en cualquier lugar.

No importa la ubicación para las expectativas de los solicitantes de empleo, mientras tengan las habilidades relacionadas con la colaboración de larga distancia: comunicación, dar y recibir retroalimentación, gestión de proyectos, la auto-motivación, el pensamiento abstracto y la resolución de problemas.

Mientras  que la dependencia excesiva de las pantallas fue considerado un problema de salud pública hace apenas unas semanas, teléfonos móviles, tablets y ordenadores portátiles son ahora vistos como vínculos vitales para el mundo exterior.

Se espera acelerar los despliegues de 5G en mercados de todo el mundo pues las arquitecturas de red tradicionales se agotan bajo una enorme carga de tráfico.

El rol del departamento de TI también cambiará.

En lugar de administrar servidores e infraestructura de red, los administradores de TI estarán gestionando las relaciones con los proveedores de SaaS y proveedores de seguridad cloud para garantizar el acceso al Internet para una fuerza de trabajo extendida por el mundo.

Y aquí es donde las organizaciones estarán batallando para mantenerse durante el cambio a una fuerza de trabajo remota.

No basta con tener aplicaciones en las instalaciones existentes, subirlas a AWS, y dar por terminada la tarea.

Se toma tiempo para migrar los sistemas a la nube en una manera cuidadosa y deliberada que tiene sentido y proporciona seguridad. En el ínterin, estaremos atascados en una especie de purgatorio donde ejércitos de trabajadores remotos necesitan un acceso rápido, seguro y fiable a los sistemas empresariales en la nube y al centro de datos.

¿Pero cómo será esta nueva arquitectura de red? ¿Y cómo vamos a llegar a ella? Es evidente que las organizaciones necesitan una ruta directa a una nueva forma de provisionar a los empleados remotos con las herramientas y la información que necesitan para realizar su trabajo.

Las VPNs pueden proporcionar un acceso altamente seguro a las aplicaciones en sus establecimientos, pero eso es sólo la mitad de la ecuación.

¿Qué hay del tráfico a la web, aplicaciones en la nube y las plataformas SaaS?

No se trata simplemente de enrutar todo el tráfico de Internet a través de una VPN, porque se desmoronaría bajo la carga masiva de tráfico. Y usted no pueden permitir a los usuarios remotos conectarse directamente al Internet sin implementar cualquier tipo controles de seguridad en absoluto. Esto estaría exponiendo a los usuarios y a la organización a todo tipo de riesgo de ciberamenazas maliciosas.

El segmentar el tráfico en los túneles es un buen comienzo.

Se trabaja segmentando el tráfico de Internet desde el tráfico de la VPN, reduciendo el tráfico de la VPN hasta el 70 por ciento-siendo siendo una carga mucho más manejable.

Pero el segmentar tráfico vía túneles todavía deja el tráfico de Internet sin asegurar. No es posible proporcionar el acceso al Internet para cada usuario remoto, por lo tanto, el siguiente paso para las organizaciones es evaluar si su arquitectura VPN es todavía una opción relevante dada la dependencia de los negocios actuales en el Internet y la explosión del trabajo remoto.

Es algo en qué pensar, como miramos el futuro del trabajo.

La realidad es ahora los dispositivos portátiles son el nuevo perímetro de la red.

La red comienza y termina en laptop o dispositivo propio. A cuál red se esté conectando la laptop es irrelevante y debe considerarse que no es de confianza.

Las mismas conexiones de red utilizadas para conectar las aplicaciones empresariales a la nube son las que utilizan los hackers para infectar dispositivos y apropiarse de los datos. El equipo portátil en sí es el nuevo perímetro de la red, no los edificios de oficinas tradicionales que alguna vez lo definieron.

Todas las estrategias utilizadas para conectar de forma segura los dispositivos de la red también cambiarán radicalmente.

Muy parecido a la oficina física que una vez definió la red, los dispositivos de seguridad de red física definen la estrategia de ciberseguridad de la red. Los dispositivos de seguridad de red se están moviendo a la nube de servicios de seguridad de red.

Siendo los dispositivos el perímetro de la red, estos dispositivos se conectan a Servicio de Seguridad en la Nube para acceder a aplicaciones de negocios que viven en la nube.

Esto hace que las conexiones a las aplicaciones empresariales a la nube sean más rápidas y eficientes, lo cual por supuesto  aumenta la productividad.

Dado que los dispositivos móviles son la nueva oficina, ¿ se tendrá la oficina hizo siempre cerca? Todas las aplicaciones están disponibles en la nube y los usuarios pueden acceder a las aplicaciones desde cualquier lugar.

La nube ha permitido que la productividad en un mundo donde la oficinas físicas son inaccesibles.

La única cosa que necesita ponerse al día es nuestra mentalidad es que la oficina no es un edificio, mientras que se encuentra sentado en su regazo mientras que usted trabaja desde su casa.

Por favor no duden en hacer contacto con nosotros si tiene preguntas.

 

Is COVID-19 Going to Accelerate the Future of Work?

Share this Post